Cover Image
NEIL, H., ET AL., CANNABIS AND MENTAL HEALTH: RESPONSES TO THE EMERGING EVIDENCE. Serie: REPORTS, [s.l.], THE BECKLEY FOUNDATION DRUG POLICY PROGRAMME, 2006, 16 p.
Ref. 139906
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Cannabis, Consumo, Datos estadísticos, Depresión, Drogodependencias, Efectos, Enfermedades mentales, Epidemiología, Esquizofrenia, Factor de riesgo, Juventud, Literatura científica, Psicosis, Recomendaciones

Abstract:
Cada vez son más frecuentes las investigaciones científicas que indican el alcance del cannabis entre la población joven, e incluso adulta. Del mismo modo, aumentan los trabajos que alertan sobre las posibles consecuencias, sobre todo psicológicas, que el uso de dicha sustancia podría estar ocasionando sobre los consumidores. El presente documento, elaborado por The Berckley Foundation Drug Policy Programme, pone de relieve muchos de estos aspectos. El cannabis constituye la droga ilegal más consumida (y cultivada) en todo el mundo. La tendencia de su uso es creciente, así como su aceptación social y cultural. Su aplicación médica y terapéutica favorece el hecho de que muchas personas consideren el cannabis una droga benigna. No obstante, tal y como señala el presente documento, existe una creciente preocupación sobre su posible relación con problemas mentales. El consumo de cannabis agrava y precipita la aparición de trastornos sicóticos y esquizofrénicos entre las personas vulnerables a desarrollar este tipo de alteración o entre los que tienen antecedentes familiares de este tipo. También se correlaciona con problemas de depresión y ansiedad, aunque estos aspectos no han recibido tanta atención desde el ámbito científico. No obstante, las evidencias apuntan a que el consumo de cannabis implica un riesgo moderado para el desarrollo trastornos depresivos y la ansiedad. Este último, no obstante, parece ser el resultado conjunto del uso de esta sustancia y de otros factores, como los familiares u otros factores que intervienen en la niñez.