Cover Image
DIZY, D., ET AL., Las personas mayores en situación De dependencia. Propuesta de un modelo protector mixto y estimación del coste de aseguramiento en España (Premio EDAD & VIDA 2004). BARCELONA, EDAD Y VIDA, 2006, 312 p.
Ref. 139918
Location: DFB L-3866 Archivo

Download file


Keywords:
Características sistema, Dependencia, Financiación, Gasto social, Modelos, Personas mayores, Recomendaciones, Servicios sociales, Autonomías, España, Panorama internacional

Abstract:
Este extenso y exhaustivo trabajo se divide en dos partes muy diferentes: en la primera, a partir de la actualización de los datos de la Encuesta de Deficiencias del INE y del Libro Blanco sobre la Dependencia del IMSERSO, se calcula el gasto que las diversas comunidades autónomas están destinando en la actualidad a la atención a la dependencia y el gasto que deberían realizar si quisieran que los servicios sociales alcanzaran al conjunto de la población dependiente mayor de 65 años. Es decir, el coste de pasar de un sistema asistencial a uno universal: según los datos de los autores, al ser la CAPV una de las comunidades que destina un mayor gasto a estos servicios (el 170% de la media estatal si se tiene en cuenta el gasto por cada persona mayor dependiente), sería una de las que en menor medida debería aumentar su actual nivel de gasto. Pese a todo, la cobertura universal obligaría a multiplicar por 2,8 los 171 millones de euros que en la actualidad se destinan a los servicios para personas mayores dependientes en la CAPV, pasando de unos 25.000 usuarios a casi 70.000, y del 0,36% del PIB al 1,04%. A nivel estatal, el gasto se triplicaría -hasta los 8.300 millones- y los servicios llegarían a 1,8 millones de personas. En su segunda parte, el estudio propone un modelo de financiación del sistema, que incluiría un nivel asistencial, un nivel contributivo obligatorio y un nivel contributivo voluntario, a través de sistemas de seguros. Buena parte de las recomendaciones del estudio se centran en el establecimiento de sistemas que incentiven el acceso a este tipo de seguros privados.