Cover Image
LA SALUD DE LA POBLACION ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. INDICADORES DE SALUD 2005. Madrid, MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2006, 337 p.
Ref. 139923
Location: DFB Archivo

Download file


Keywords:
Consumo, Discapacidad, Drogodependencias, Enfermedad, Esperanza de vida, Estadísticas de población, Forma de vida, Incapacidad, Indicadores, Morbilidad, Mortalidad, Salud, España, Unión Europea

Abstract:
Las tablas de datos que se presentan en esta publicación contienen series con indicadores de salud de la población española. Estos indicadores están encuadrados en seis grandes apartados radicionalmente utilizados para reflejar la situación sanitaria en las sociedades desarrolladas: esperanza de vida, mortalidad, morbilidad, incapacidad y salud subjetiva, salud materno-infantil y hábitos y estilos de vida relacionados con la salud. El objetivo en la elaboración de estos indicadores ha sido proporcionar la información que permita evaluar la magnitud y la tendencia de diversos fenómenos de salud en España y en sus comunidades autónomas. Por esta razón, el criterio adoptado para la confección de los mismos ha sido la utilización de fuentes de información sanitaria que presentan un mismo instrumento de recogida de datos e idéntica metodología en todo el Estado. No obstante, en algún problema de salud de gran relevancia sanitaria, como es el caso de la incidencia de cáncer, en el que no existe información al nivel estatal ni en todas las comunidades autónomas, se presenta las estimaciones procedentes de los Registros de Cáncer de algunas provincias y comunidades autónomas. Algunas tablas de datos no contienen estimaciones al nivel de comunidad autónoma debido a que esta información no aparecía en las fuentes de datos consultadas. Eso afecta sobre todo a las estimaciones procedentes de algunas encuestas en las que el tamaño y/o diseño de la muestra no permitía desagregaciones inferiores al ámbito estatal. Las fuentes de información que se han utilizado para la elaboración de los indicadores de salud aparecen en el anexo I. Los datos que aparecen son los últimos disponibles en la fecha de elaboración de esta publicación. De igual modo, es preciso resaltar que, por razones de espacio, no han podido ofrecerse desagregaciones de algunos indicadores por variables de interés, ni toda la serie completa en aquellos otros en los que se dispone de evolución temporal; sin embargo, toda esta información puede obtenerse del Instituto de Información Sanitaria en la página web de Ministerio de Sanidad y Consumo (www.msc.es). Finalmente, aunque las series de indicadores de salud mencionados constituyen la base fundamental de esta publicación, hay que destacar que algunos de los indicadores elaborados se han utilizado para confeccionar un primer apartado en el que se compara la situación de salud en España con respecto al resto de países de la Unión Europea.