Cover Image
Manual de buenas prácticas. Gestión de centros de personas mayores de la Comunidad Valenciana. Valencia, Generalitat Valenciana, 2005, 203 p.
Ref. 139931
Location: SIIS 24.6.72 Archivo

Request the document


Keywords:
Buenas prácticas, Calidad de la atención, Derechos del usuario, Evaluación de servicios, Funcionamiento, Indicadores, Manuales, Necesidades, Organización y gestión, Personal, Personas mayores, Residencias

Abstract:
Este manual está realizado al objeto de facilitar a la dirección y equipo técnico de los centros de personas mayores una documentación básica que explique, de manera resumida, cómo se gestionan los principales procesos del centro. Las prácticas aquí recogidas, su ordenación y su contenido, están redactadas desde la experiencia de diferentes profesionales y expertos, tanto en gestión como en atención a las personas mayores. Se encuentran diseñadas con la idea que cumplan los requisitos básicos de cualquier sistema de gestión de la calidad y, en particular, el Sistema Básico de Calidad elaborado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana. Van dirigidas a los gestores de servicios residenciales, más que a los expertos en las diferentes materias que se examinan. Este Manual está enfocado desde la gestión por procesos y consta de tres secciones: en la primera se definen los Procesos Estratégicos, aquellos en los que la Dirección tiene un papel protagonista. Son los que sirven para planificar, orientar y mejorar la vida del centro hacia unas pautas determinadas de convivencia y de actuación profesional de calidad. En la segunda parte se explican los Procesos Esenciales, aquellos a través de los cuales se prestan los diferentes servicios profesionales a los usuarios y sus familias. Y en la tercera se abordan los Procesos de Apoyo, que gestionan los recursos, materiales y productos con los que se prestan los servicios.