Cover Image
ALTARRIBA, F.X., BASCONES, A., LIBRO BLANCO SOBRE LA RELACION ENTRE ADOLESCENCIA Y ALCOHOL EN ESPAÑA. Madrid, FUNDACION ALCOHOL Y SOCIEDAD, 2006, 54 p.
Ref. 140038
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes, Actitudes sociales, Adolescentes, Alcohol, Consumo, Drogodependencias, Información, Juventud, Medios de comunicación, Patrones de consumo, España

Abstract:
Este informe se presenta como “una de las investigaciones más completas realizadas en Europa en materia de alcohol y adolescencia” y como “una fuente de inestimable valor para conocer cabalmente y hacer frente, sobre la base de pruebas científicas, el problema del alcohol entre los adolescentes”. El estudio se basa en 22.000 entrevistas realizadas a lo largo de cuatro años a una muestra de adolescentes de entre 12 y 18 años escolarizados y residentes en poblaciones de más de 10.000 habitantes, y complementa el programa de intervención pedagógica que la entidad viene realizando en los últimos años. No puede decirse que los datos que el estudio presenta sean novedosos, y probablemente es una exageración el decir que se trata de una de las investigaciones más completas realizadas en Europa en materia de alcohol y adolescencia. Pone de manifiesto en cualquier caso los esfuerzos del lobby alcoholero –que ha recibido hasta ahora menos atención que el tabaquero– por ofrecer una imagen de preocupación respecto a los daños colaterales que esa sustancia provoca en la sociedad y por reivindicar el concepto de consumo responsable. Un anterior estudio de la Fundación –’Saber beber, saber vivir’, realizado también con profusión de medios– avanzaba en la misma dirección. En esta ocasión, el mensaje implícito del informe parece apuntar a la des-responsabilización de los menores respecto a sus consumos –la culpa está en la dejadez de los padres, en la permisividad de la sociedad o en la inadecuación de los mensajes preventivos, parece querer darse a entender– y, sobre todo, a la caracterización de los adolescentes como personas juiciosas, responsables, críticas con la tolerancia social hacia el alcohol, defensoras de las medidas preventivas y partidarias de la imposición de restricciones al consumo de alcohol entre menores (pese a que seis de cada diez consumen en mayor o menor medida esta sustancia). “Tranquilos, ellos ya saben lo que hacen”, podría perfectamente ser el mensaje que la industria del alcohol quiere difundir con este informe.