Cover Image
GUTIERREZ, M., LA PARTICIPACION EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE BIENESTAR. UN ANALISIS DEL PODER DE LOS USUARIOS EN EL AMBITO DE LA SALUD, LA EDUCACION Y LOS SERVICIOS SOCIALES. Serie: ESTUDIOS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2005, 217 p.
Ref. 140050
Location: 61.392 Archivo

Request the document


Keywords:
Educación, Efectos, Estado social, Exclusión social, Funcionamiento, Igualdad de oportunidades, Movimiento asociativo, Organismos, Participación social, Participación usuarios, Servicios de salud, Servicios sociales, Toma de decisiones, España

Abstract:
Enmarcado en el debate sobre el papel y las fórmulas de gestión de la participación ciudadana en el Estado de Bienestar, este libro analiza y evalúa la fórmula de los Consejos de participación –órganos colegiados implantados en la Administración estatal a partir de la década de los ochenta– en tres ámbitos específicos y básicos de los servicios de bienestar público: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Tras analizar el funcionamiento de un Consejo de Salud, vinculado a un centro de salud, un Consejo Escolar, vinculado a un instituto, y un Consejo Social de Zona, implantado en un centro de servicios sociales de base, los resultados del estudio apuntan hacia la presencia en los tres casos de un tipo de participación caracteri-zada por un alto nivel de formalismo, un marcado carácter simbólico y una función legitimadora que, si bien abre espacios para la participación en ámbitos relativamente triviales, los cierra en el caso de los más relevantes. Se trata, según la propia autora, de una participación limitada en exceso al marco institucional y dirigida ante todo a garantizar la estabilidad y legitimidad de esas instituciones. Una participación que, si bien se apoya en un sólido fundamento teórico-ideológico que abandera las bondades de la entrada de la ciudadanía en la res publica, en la práctica cuenta con numerosas dificultades de aplicación.