Cover Image
VERDUGO, M.A., PROGRAMA DE HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA LA MEJORA DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA. Serie: INVESTIGACION, SALAMANCA, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INTEGRACION EN LA COMUNIDAD, 2006, 345 p.
Ref. 140073
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Accidentes domésticos, Actividades de la vida diaria, Alimentación, Aptitudes, Asignación económica, Autonomía personal, Discapacidad severa, Educación doméstica, Educación para la salud, Enfermedades mentales, Formación, Higiene, Manuales de procedimiento, Ocio, Salud, España

Abstract:
Programa de habilidades autodeterminadas en personas con enfermedad mental grave. Esta guía, publicada en el marco de la Colección Investigación del Instituto Universitario de Integración en la Comunicad INICO de la Universidad de Salamanca, tiene por objetivo facilitar la aplicación del Programa de Habilidades de la vida diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada. El manual, formado por la guía de tutor, el currículo y el cuaderno de actividades para la puesta en marcha del Programa, promueve la autodeterminación en aspectos de la vida diaria como la higiene y salud personal, los cuidados personales, las habilidades domésticas, la prevención de riesgos en el hogar, la utilización de monedas y billetes y la planificación de gastos e ingresos, la autonomía en la alimentación, las actividades comunitarias y en último lugar, el conocimiento y utilización del tiempo libre y de ocio.