Cover Image
GITTINS, C., REDUCTION DE LA VIOLENCE A L'ECOLE. UN GUIDE POUR LE CHANGEMENT. ESTRASBURGO, CONSEIL DE L'EUROPE, 2006, 127 p.
Ref. 140096
Location: 16.208 Archivo

Request the document


Keywords:
Adolescentes, Consejo de Europa, Entorno educativo, Formación de personal, Infancia, Información, Malos tratos, Manuales de procedimiento, Prevención, Violencia

Abstract:
Este manual, editado por el Consejo de Europa, se propone orientar a los agentes implicados en la atención a la infancia, y en especial a los profesionales del medio educativo, sobre las intervenciones en materia de sensibilización, prevención y mantenimiento del orden que deben aplicarse con el fin de hacer frente a situaciones de violencia. Se trata de una guía práctica, salpicada de ejemplos de buena práctica, que pretende constituirse en herramienta para la formación del personal en técnicas de reducción de la agresividad con dos enfoques, por un lado, la creación y mantenimiento de un entorno de aprendizaje en el que la violencia no tiene cabida, y por otro, la puesta en marcha de mecanismos de reacción efectivos ante cualquier acto violento. Los investigadores concluyen que, si bien no existe una fórmula milagrosa para hacer frente a la violencia, para conseguir una reducción de la misma resulta imprescindible: adoptar una estrategia coordinada, basada en fundamentos comunes a la institución; analizar el modo en que el centro educativo se estructura para mantener un clima de convivencia; prever un plan de mejoras a aplicar, incluyendo el fortalecimiento de habilidades sociales, afectivas y conductuales; facilitar la participación del alumnado en todo el proceso; y, en último lugar, reaccionar eficazmente ante las manifestaciones de violencia.