Cover Image
CABRERA, F.A., LA EVALUACION PARTICIPATIVA: CONCEPTO Y FASES DE DESARROLLO. Serie: LA ACCION SOCIAL. CUADERNOS DE FORMACION, Madrid, CARITAS ESPAÑOLA, 2005, 108 p.
Ref. 140327
Location: DFB L-3872 93.566

Request the document


Keywords:
Calidad de la atención, Evaluación de servicios, Formación de personal, Instrumentos técnicos, Manuales de procedimiento, Métodos de evaluación, Organización y gestión, Participación usuarios

Abstract:
Este nuevo Cuaderno de la colección es fruto del Seminario realizado a lo largo de los años 2001-03, entre la Profesora Flor A. Cabrera, especialista en Métodos de Investigación y Diseño de Evaluación Cualitativa (Departamento MIDE) de la Universidad de Barcelona y un grupo de más de 20 personas pertenecientes a otras tantas Cáritas. El Seminario fue promovido y coordinado desde los Programas de Personas sin Hogar, Droga y SIDA de los Servicios Generales y se invitó a unirse a él, de manera abierta, a todas las Cáritas que pudieran estar interesadas. Con este Seminario se quiso dar respuesta a la necesidad expresada por un amplio grupo de Cáritas, tras el estudio sobre "La Acción Social con Personas sin Hogar en España", de disponer de un sistema de evaluación que permitiera mejorar las respuestas a las personas sin hogar y, por extensión, a otros colectivos en situación de exclusión. A medida que avanzaba el trabajo, en Cáritas se dieron cuenta de que el modelo propuesto por la Prof. Cabrera podía ser aplicado a otras Áreas y Programas, por lo que se tomó la decisión de publicar el resultado del Seminario en dos Cuadernos diferentes: uno, que recogiera toda la parte conceptual y teórica del modelo, así como las técnicas que facilitan su aplicación, de forma que cualquier otro Programa pudiera hacer uso del mismo. Y en un segundo Cuaderno, los principios y objetivos generales para la inserción de los colectivos excluidos, con el desarrollo de estrategias e indicadores, así como el resultado de la aplicación práctica en cinco Cáritas Diocesanas. Este documento es, pues, la primera parte de lo que inicialmente se concibió y se desarrolló como un trabajo único, que recoge el marco teórico que la Prof. Cabrera ha ido aportando al hilo de las necesidades y demandas del grupo. En primer lugar, se insiste en la nueva forma de entender la evaluación, no como una actividad final encargada de cerrar el ciclo de intervención, sino como un proceso sistemático que puede ser aplicado sobre el diseño, la ejecución y los resultados de cualquier actividad para tomar decisiones de mejora. Esta, las decisiones de mejora, es una de las claves del modelo propuesto. Tras explicar otros rasgos relevantes del modelo, la Prof. Cabrera desarrolla con detalle las 5 Fases de que consta el modelo, con las tareas concretas que implica cada Fase y sugerencias de acción para llevarlas adelante con éxito. En este sentido, es especialmente valioso el Anexo III, en el que se detallan hasta 15 técnicas diferentes, con indicaciones de aquella Fase o Fases donde pueden resultar más adecuadas.