Cover Image

HEYWOOD, F., TURNER, L., BETTER OUTCOMES, LOWER COST. IMPLICATIONS FOR HEALTH AND SOCIAL CARE BUDGETS OF INVESTMENT IN HOUSING ADAPTATIONS, IMPROVEMENTS AND EQUIPMENT: A REVIEW OF THE EVIDENCE. Londres, HM GOVERNMENT, 2007, 126 p.
Ref. 145097
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción comunitaria, Adaptación del medio, Dependencia, Discapacidad, Efectos, Equipamiento, Evaluación de servicios, Gasto social, Personas mayores, Productos de apoyo, Panorama internacional, Reino Unido

Abstract:
Si bien las personas dependientes prefieren la atención en su propio hogar, y los profesionales consideran que ello es más barato que la institucionalización, escasean los estudios que comprueban el coste-eficacia de las adaptaciones de vivienda, las ayudas técnicas y los equipamientos. Este informe, basado en análisis de más de cien documentos de diferentes disciplinas, pretende demostrar que estas inversiones merecen la pena, tanto desde el punto de vista del usuario como de los responsables de servicios para personas dependientes. Según los datos recopilados de las investigaciones internacionales, las adaptaciones físicas aumentan la calidad de vida para un 90% de los usuarios, al tiempo que mejoran la situación de cuidadores informales y otros familiares. El coste medio de la ayuda de adaptación en el Reino Unido es de 6.000 libras, con lo que se puede comprar un salvaescaleras y una ducha adaptada. Estas instalaciones sirven al usuario cinco años como mínimo, mientras que el mismo dinero invertido en asistencia domiciliaria no daría más que para financiar un uso medio (6 horas y media por semana) de la atención a domicilio durante 15 meses. Los resultados hablan por sí solos, concluyen los autores, pero si un fármaco presentara el mismo perfil coste-efectividad lo calificaríamos como una ‘medicina milagro’.