Cover Image
LOGROS Y BUENAS PRACTICAS DEL PROGRAMA OPERATIVO DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION QUE GESTIONAN LAS ONG DE ACCION SOCIAL. Madrid, CARITAS ESPAÑOLA, 2006, 52 p.
Ref. 145098
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Buenas prácticas, Discapacidad, Discriminación, Entorno laboral, Etnia, Exclusión social, Ex-drogodependientes, Ex-reclusos, Inclusión laboral, Migración, Minorías, Ong, Prevención, Programas de inserción, Racismo, Recomendaciones, España

Abstract:
El Programa Operativo es un documento que aprueba la Comisión Europea que integra un conjunto de ejes de intervención de carácter plurianual, que en el caso que nos ocupa comparten la prioridad de incluir medidas y actuaciones para luchar contra la discriminación en el mercado laboral de personas especialmente vulnerables. El Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (en adelante, POLcD) está en realidad compuesto de dos Programas Operativos, uno para zonas de Objetivo 1 (aprobado mediante Decisión de la Comisión Europea de 16 de marzo de 2001) y otra para el Objetivo 3 (aprobado mediante Decisión de la Comisión Europea de 16 de enero de 2001), aunque por claridad expositiva se hablará de un solo PO que tiene aplicación en las dos zonas de intervención. El POLcD se sitúa en el periodo 2000-2006 y tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de determinados colectivos de personas que presentan dificultades de inserción en nuestro mercado de trabajo. Estas dificultades provienen de su pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión, entre los que se encuentran los inmigrantes, la población migrante interior, las personas con discapacidad, las minorías étnicas (esencialmente la comunidad gitana), los reclusos que están próximos a finalizar su condena, los jóvenes con medidas judiciales de internamiento, los ex-toxicómanos y, en general, todas aquellas personas que sufran algún tipo de discriminación. El alcance de este Programa abarca el conjunto del territorio nacional.