Cover Image
LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO CON METADONA Y LA ATENCION SANITARIA PARA USUARIOS/AS DE DROGAS: IDENTIFICANDO BUENAS PRACTICAS (MEHIB). INFORME FINAL. GRANADA, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA, 2004, 53 p.
Ref. 145102
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Buenas prácticas, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Evaluación de servicios, Experiencias, Metadona, Opiáceos, Planificación de servicios, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Recomendaciones, Reducción de daños, Tratamiento médico, Alemania, España, Reino Unido

Abstract:
El presente informe está basado en un estudio cualitativo sobre los programas de tratamiento con metadona (PTM) realizado en España, Alemania y Reino Unido en el marco del proyecto europeo MEHIB. El planteamiento general del estudio era el de recoger las opiniones y perspectivas de los usuarios/as y profesionales de los servicios, así como explorar posibles alternativas para la mejora de las modalidades de tratamiento en los distintos dispositivos socio sanitarios implicados. Los usuarios/as y profesionales entrevistados colaboraron en todo momento con el equipo investigador. Las entrevistas se transcribieron y se analizaron cualitativamente para extraer los temas clave y desarrollar un documento que sirviese de marco para explicar, en términos generales, las principales opciones para mejorar la calidad de los programas de tratamiento sustitutivo para la dependencia de opiáceos. El presente informe parte los trabajos ya realizados por equipos de investigación nacionales e internacionales sobre los programas de tratamiento con metadona. En este sentido, hay que mencionar la existencia de guías y manuales de práctica clínica ya editados y destinados a ayudar a los médicos a mejorar y desarrollar los servicios implicados en el PTM. Por ello, antes que tratarse de una guía de práctica clínica, este documento más bien pretende proporcionar una serie de sugerencias u opciones de mejora para la reorganización de los servicios implicados en los programas de sustitución, y como tal, puede utilizarse junto con las guías y manuales actualmente disponibles. Para lograr este objetivo se han delimitado una serie de principios básicos que estimamos han de estar presentes en los programas de sustitución, y que de hecho, también son de aplicación a otras muchas agencias socios sanitarias modernas: - “Un compromiso para asegurar y mejorar la calidad de la atención de la provisión diaria del servicio”. - “Una orientación hacia la integración de servicios a lo largo de agencias sanitarias, sociales y de justicia criminal”. - “Los objetivos del tratamiento deben ser multidimensionales, terapia de mantenimiento para mejorar el bienestar social, psicológico - “Una buena relación entre los usuarios y los profesionales contribuye a lograr una atención individualizada y centrada El documento se divide en dos partes. La primera examina la coordinación, organización de los servicios del PTM con otros recursos asistenciales aportar opciones de mejora para cada una de estas dimensiones. indaga sobre elementos básicos a considerar en cada uno de los PTM y la forma en que éstos pueden mejorarse. Resulta inevitable los contenidos de ambas partes del documento se superpongan.