Cover Image
LESCHKE, J., ARE UNEMPLOYMENT INSURANCE SYSTEMS IN EUROPE ADAPTING TO NEW RISKS ARISING FROM NON-STANDARD EMPLOYMENT?. BRUSELAS, DULBEA, 2006, 48 p.
Ref. 145194
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desempleo, Jornada laboral, Protección social, Subsidio de paro, Trabajo, Trabajo temporal, Dinamarca, España, Grecia, Reino Unido

Abstract:
La prestación por desempleo constituye una herramienta básica de las políticas de bienestar social. La importancia adquirida por el empleo temporal y a tiempo parcial obliga a plantearse si los vigentes sistemas de protección del desempleo –diseñados para atender a trabajadores/as con contratos indefinidos o a tiempo completo– responden de manera adecuada a las necesidades de estas otras modalidades de empleo. Así lo ha entendido la autora de esta investigación, que se plantea dos hipótesis al respecto. En primer lugar, que quienes tienen contratos temporales o a tiempo parcial corren más riesgos de pasar al desempleo o a la inactividad que quienes poseen contratos fijos o a tiempo completo. Y en segundo lugar, que los sistemas de protección por desempleo orientados hacia la asistencia social más que hacia los seguros de paro garantizan una mejor protección de esos/as trabajadores/as. El análisis de ambas cuestiones le permite, además, adentrarse en el debate sobre el potencial que el trabajo temporal o a tiempo parcial tienen para segmentar el mercado laboral.