Cover Image
COMMISSION FEDERALE POUR LES QUESTIONS LIEES AUX DROGUES, D'UNE POLITIQUE DES DROGUES ILLEGALES A UNE POLITIQUE DES SUBSTANCES PSYCHOACTIVES. BERNA, VERLAG HANS HUBER, 2006, 102 p.
Ref. 145241
Location: D17.207

Request the document


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Control, Crítica, Diagnóstico precoz, Drogodependencias, Educación para la salud, Fundamentos, Inclusión social, Objetivos, Prevención, Recomendaciones, Reducción de riesgo, Reforma, Tráfico de drogas, Tratamiento, Suiza

Abstract:
En este informe, la Comisión Federal sobre Drogas suiza argumenta la necesidad de transformar las políticas sobre drogodependencia de ese país. El cambio implicaría, por un lado, dotar al modelo de una visión general, de manera que sea algo más que un conglomerado de medidas sobre distintas sustancias, y, por otro, ampliar los estupefacientes objeto de intervención, de modo que abarquen todas las sustancias psicoactivas. Los principios en los que se sustentaría dicho modelo serían la investigación científica, la protección de la salud, la realidad social del país helvético y la coherencia de la praxis estatal. Respetando los cuatro pilares de la política actual –prevención, terapia, reducción de riesgos y represión del tráfico y el consumo–, el documento aboga por incidir en la promoción de la salud y el diagnóstico precoz, potenciar las medidas de inserción social como complemento a las terapias, insistir en la reducción de riesgos (en sus dimensiones individual y social) y, finalmente, controlar el mercado de sustancias psicoactivas mediante el establecimiento de mayores restricciones al consumo. La meta última de esta nueva política es garantizar a todas las personas –consuman o no estas sustancias– la posibilidad de llevar una vida independiente y libre de drogas, y proporcionarles las herramientas y recursos precisos para ello.