Cover Image
PEREZ, A., PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN TORNO A LA ECONOMIA: EL CASO DE LOS CUIDADOS. Serie: ESTUDIOS, Madrid, CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL, 2006, 297 p.
Ref. 145243
Location: 26.121

Request the document


Keywords:
Conciliación, Cuidador informal, Economía, Economía sumergida, Familia, Feminismo, Género, Intervención informal, Madre, Mujer, Trabajo, Trabajo doméstico

Abstract:
Este libro busca analizar cómo se ha ido produciendo la incorporación del género al análisis económico. Tras el capítulo introductorio, se expone la estructura dicotómica falocéntrica que, según la crítica feminista, subyace al pensamiento occidental ilustrado y que excluye de forma sistemática todos los elementos asociados con la feminidad (capítulo I). Una vez introducidos los debates fundamentales en torno a los cuales gira la investigación, se pasa a analizar cada una de las corrientes identificadas. En primer lugar (capítulo II) se hace un breve recorrido por algunos de los debates sostenidos en la economía del género. En segundo lugar (capítulo III), se presenta la economía feminista de la conciliación, que abarca dos estrategias de deconstrucción de las dicotomías fundacionales: la recuperación de los otros femeninos, es decir, la simultánea atención a los mercados y los hogares, la producción y la reproducción, el trabajo asalariado y el trabajo doméstico, la clase y el género, etc. y la reversión de las jerarquías que implica atender de forma prioritaria a las esferas antes invisibilizadas y crear una nueva economía emocional desde las experiencias femeninas en lo doméstico. En tercer lugar (capítulo IV), se concede especial atención a la economía feminista de la ruptura, que parte de la noción de la sostenibilidad de la vida como término bisagra que puede permitirnos superar la estructura inherentemente excluyente del discurso económico androcéntrico. Las reflexiones finales (capítulo V) recogen lo que se denominará un proceso de convergencia teórica dentro de la economía feminista, que no está siendo acompañado de un similar consenso político sobre la forma de abordar la crisis de los cuidados.