Cover Image
SERVAIS, J.M., ET AL., TRABAJAR POR TIEMPOS MEJORES. REPENSAR EL TRABAJO EN EL SIGLO XXI. Serie: INFORMES OIT, Madrid, MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, 2007, 875 p.
Ref. 145251
Location: 81.191

Request the document


Keywords:
Derecho laboral, Derechos, Desempleo, Desigualdad social, Exclusión social, Perspectivas, Pobreza, Precariedad, Protección social, Seguridad Social, Tendencias, Trabajo, Panorama internacional

Abstract:
Surgida en 1921 y con ediciones en ingles, francés y castellano, la Revista Internacional del Trabajo es una de las publicaciones periódicas más prestigiosas en el ámbito de los estudios sobre la actividad laboral. El presente libro compila una cuidada selección de artículos que han ido apareciendo en ella entre 1992 y 2005, y que comparten el tema de las transformaciones del trabajo en el siglo XXI. Las exigencias económicas de rendimiento, competitividad y globalización han provocado una mayor demanda de flexibilidad laboral que, como se apunta en la solapa del volumen, amenaza la seguridad socioeconómica de las y los trabajadores, y plantea el reto de conciliarla con la dimensión humana del trabajo. Los cambios no sólo afectan a los sueldos o al tamaño de las plantillas: también inciden en la gestión de los recursos humanos, con una tendencia a sustituir los contratos fijos y por cuenta ajena por contratos temporales y por cuenta propia, en un proceso de transferencia de los riesgos empresariales de los empresarios a los propios trabajadores. El avance de la subcontratación es, en ese sentido, uno de los principales factores que modifican las relaciones entre trabajadores y empresas, mientras que las modificaciones de horarios y ritmos de trabajo inciden, sobre todo, en la conciliación entre vida profesional y vida familiar. Este conjunto de modificaciones tiene lugar, además, en un momento en el que trabajo parece haber perdido ese carácter central que tuvo en el pasado en la forja de identidades individuales y colectivas. Todos estos aspectos son objeto de reflexión en los 36 artículos reunidos en esta obra, escritos por especialistas de diversas disciplinas, entre ellos/as, los premios Nobel de Economía Amatrya Sen y Joseph. E. Stigligtz. Y junto con los problemas, las soluciones: el bloque final del libro recoge diversas experiencias y propuestas que tratan de hacer frente a las transformaciones señaladas.