Cover Image

LIBRO VERDE. HACIA UNA EUROPA SIN HUMO DE TABACO: OPCIONES POLITICAS A ESCALA DE LA UE (PRESENTADO POR LA COMISION). BRUSELAS, 30.1.2007. COM(2007) 27 FINAL. BRUSELAS, COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 2007, 33 p.
Ref. 145255
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Drogodependencias, Fumador pasivo, Informes oficiales, Recomendaciones, Tabaco, Tabaquismo, Unión Europea

Abstract:
Las estadísticas de la Unión Europea indican que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y el principal responsable de más de medio millón de fallecimientos por año. Los estudios sugieren además que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo del tabaco ajeno. Ante estos alarmantes datos, el comisario de Salud de la UE, Markos Kyprianou, presentó en 2007 este libro verde, en el que se examinan aspectos como los efectos del tabaquismo pasivo sobre la salud, las repercusiones económicas de este impacto, el apoyo público a las normativas que restringen el consumo de tabaco o las ventajas y desventajas de las medidas de diferente alcance que se han adoptado hasta el momento a escala nacional y europea, incluida la prohibición total de fumar en todos los lugares públicos cerrados, o los diferentes tipos de excepciones (por ejemplo, para restaurantes y bares). El objetivo de la obra es lanzar un amplio proceso de consultas y un debate público abierto entre las instituciones comunitarias, los Estados miembros y la sociedad civil sobre cuál sería la mejor manera de afrontar el tabaquismo pasivo y de establecer espacios libre de humo, tanto en los lugares de ocio como en los de trabajo. Las cinco opciones presentadas para dicho debate son: mantener el statu quo, establecer medidas de control voluntarias, fomentar la coordinación e intercambio de las mejores prácticas entre los Estados miembros, desarrollar una Recomendación de la Comisión o del Consejo y aprobar una legislación vinculante para todos los socios comunitarios.