Cover Image
LOPEZ, A., PINILLA, J., PREVENCION DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA: HACIA POLITICAS DE IMPACTO FUERTE. EVALUACION DEL IMPACTO DE LA LEY DE MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL TABAQUISMO EN EL SECTOR HOSTELERO: BARES Y RESTAURANTES. Madrid, COMITE NACIONAL PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO, 2006, 43 p.
Ref. 145256
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Drogodependencias, Efectos, Fumador pasivo, Hostelería, Normativa, Reforma, Tabaco, Tabaquismo, España

Abstract:
Cuando entró en vigor la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo a principios del 2006, la Federación Española de Hostelería aseguró que los bares y restaurantes del país, a consecuencia de la reforma de la normativa, perderían 1.600 millones de euros en ventas, lo que equivale al 8% de su cifra de negocio y a unos 20.000 puestos de trabajo. Para constatar la veracidad de estas estimaciones, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo elaboró este estudio que, mediante un modelo de simulación, realiza un análisis de los costes pasados, actuales y futuros, en relación a las consecuencias de la regulación del tabaquismo. Los resultados del informe no solamente demuestran que las empresas de hostelería no se verían afectadas de una forma tan severa como indicaban los datos alarmistas presentados por los hosteleros, sino afirman que muchos bares y restaurantes incluso podrían obtener un beneficio económico adicional gracias a la implantación de la nueva normativa. A esta conclusión llegaron los investigadores después de examinar, por un lado, los “costes evitados del tabaquismo en el sector hostelero. Parece pues, que una prohibición total o parcial de fumar en hostelería supone un ahorro económico para los empresarios que se benefician de: un menor absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo y la inhalación involuntaria del humo de tabaco; una reducción de la pérdida de productividad que se da cuando el personal fuma durante sus horas de trabajo y una disminución de los costes de limpieza de las instalaciones. Por otro lado, es muy probable que la creación de espacios libres de humo en los bares y restaurantes atraiga a nuevos clientes no fumadores, mientras el consumo de los fumadores, con toda seguridad, no se vería afectado puesto que la mayoría de los establecimientos se han manifestado como espacios mixtos o de fumadores. Según estos cálculos, en el año 2010 el sector de hostelería podría, gracias a la aplicación de la Ley Antitabaco, ahorrarse cerca de 180 millones de euros en lo que respecta los costes que impone el tabaquismo en este tipo de negocios y contabilizar, por otro lado, 19 millones de euros en ingresos extraordinarios procedentes en su mayor parte de los nuevos clientes. Como puede verse, el estudio no corrobora para nada el escenario catastrofista dibujado por algunos empresarios de hostelería y aunque trate de una mera estimación cabe señalar que los datos pronósticos tienen cierta credibilidad puesto que, en gran parte, reflejan la evolución vivida en el sector de hostelería en los países que prohibieron el consumo de tabaco en estos ambientes hace ya varios años.