Cover Image
BALLESTEROS, M., EMPLEO DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Madrid, PEARSON EDUCACION, S.A., 2006, 157 p.
Ref. 145260
Location: 81.41.190

Request the document


Keywords:
Contratos, Desempleo, Desempleo de larga duración, Discapacidad, Empresa, Empresa, Exclusión social, Inclusión laboral, Mujer, Obligaciones, Personas mayores, Promoción de empleo, Trabajo, España

Abstract:
Recuperando la célebre sentencia de Cicerón –”La justicia es indispensable para la realización de los negocios”–, la responsabilidad social empresarial (RSE) aboga por que estos agentes sociales actúen con criterios éticos y asuman un mayor compromiso solidario. En síntesis, se trata de que, sin olvidar sus fines lucrativos, contribuyan al cuidado del medioambiente y al bienestar de los sectores sociales menos favorecidos. Editado por la Asociación Española de la Dirección y Desarrollo de las Personas (Aedipe), este libro recopila una serie de artículos de expertos y algunas experiencias sobre esta forma de entender la actividad empresarial, que ha despertado en los últimos años un notable interés, así como ciertas críticas que la consideran una mera estrategia de marketing. El volumen, un tanto deslavazado en su concepción y con contribuciones de desigual interés, se divide en tres grandes bloques. Los primeros textos reflexionan sobre la responsabilidad social de las empresas desde diferentes perspectivas. Así, ante el reto que el envejecimiento de la población supone para la capacidad productiva de las empresas, se plantea la necesidad de eliminar las trabas de acceso al trabajo de las personas desempleadas por razón de edad o sexo. En la misma línea de favorecer la entrada en el mercado laboral, se proponen nuevas modalidades de contratación. Además, se analizan los cambios que la RSE introduce en la gerencia y las direcciones de recursos humanos. El segundo apartado está dedicado al análisis de tres colectivos que tradicionalmente han sufrido serias dificultades para encontrar empleo: las mujeres, las personas mayores de 65 años y los/as parados/as de larga duración. Por último, el tercer y último bloque agrupa cuatro iniciativas que otras tantas empresas han desarrollado en el campo de la integración laboral.