Cover Image
HEIKKILÄ, M., ET AL., POVERTY POLICIES, STRUCTURES AND OUTCOMES IN THE EU 25. REPORT FOR THE FIFTH EUROPEAN ROUND TABLE ON POVERTY AND SOCIAL EXCLUSION (16-17 OCTOBER 2006, TAMPERE, FINLAND). HELSINKI, STAKES, 2006, 53 p.
Ref. 145265
Location: DFB Archivo

Request the document


Keywords:
Características prestación, Características sistema, Datos estadísticos, Estudio comparativo, Exclusión social, Planes de acción social, Pobreza, Prestaciones económicas, Renta de garantía de ingresos, Reuniones internacionales, Salario mínimo, Unión Europea

Abstract:
Revisar el alcance de la pobreza en la Unión Europea y las políticas estatales para su erradicación son los objetivos de este informe, que se elaboró como material de trabajo de cara a la V Mesa Redonda sobre Pobreza y Exclusión Social en la UE (Finlandia, 2006). El documento comienza preguntándose por el número de pobres que viven en la UE. La respuestas ‘oficial’ a esta cuestión pasaría por el sistema de indicadores sociales comunitarios, que considera en riesgo de pobreza a la población con ingresos netos inferiores al 60% de la media comunitaria. Sin embargo, el informe critica los múltiples sesgos que presenta este indicador. Por ejemplo, al equiparar ingresos con pobreza, excluye los préstamos y el consumo de los hogares. Además, da por bueno el ingreso declarado en las encuestas, que no siempre es veraz. Por estas y otras razones, el informe propone un enfoque multidimensional, que, junto a la pobreza objetiva, considere también dos variables más: la pobreza subjetiva y las privaciones. La tasa de pobreza subjetiva mediría el porcentaje de personas que vive en hogares que llegan a fin de mes con dificultad, mientras que el índice de privaciones reflejaría el peso relativo de las personas que habitan en hogares que se privan de algunos bienes, servicios o actividades considerados representativos de una buena calidad de vida. Este nuevo indicador agregado proporciona, según el informe, una imagen más fiable de la pobreza en la UE.