Cover Image
GABINETE DE ANALISIS Y PROSPECTIVA SOBRE TRAFICO DE DROGAS, BLANQUEO DE CAPITALES Y DELITOS CONEXOS, ESTADISTICA ANUAL SOBRE DROGAS 2005. Madrid, MINISTERIO DEL INTERIOR, 2006, 34 p.
Ref. 145389
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción contra las drogodependencias, Datos estadísticos, Delincuencia, Drogodependencias, Efectos, Estudio comparativo, Mortalidad, Muerte, Policía, Quejas, Tráfico de drogas, Autonomías, España

Abstract:
La Estadística Anual sobre Drogas constituye una de estas herramientas y representa la base para la interpretación del comportamiento de la delincuencia organizada en nuestro país. En primera instancia, la Estadística nos permite conocer la evolución de indicadores de lucha contra las drogas tales como, las detenciones, las denuncias por infracción a la Ley Orgánica 1/1992, las cantidades incautadas, los decomisos, los efectos intervenidos, las intervenciones de Precursores Químicos de Drogas, así como el peso de cada Provincia y Comunidad Autónoma sobre los totales nacionales. El análisis de patrones de estos indicadores permite establecer tendencias y predicciones, y la comparación territorial permite establecer zonas geográficas de mayor o menor incidencia del fenómeno, posibilitando un planteamiento anticipatorio de medidas correctoras. En segundo lugar, la Estadística sobre Drogas aporta información conjunta sobre la actividad de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y las Policías Autonómicas con competencias de policía integral, permitiendo a todos ellos conocer la evolución de actividades en un enfoque integral de seguridad pública. Igualmente, otros organismos nacionales, como el Observatorio Español de las Drogas (OED), la Fiscalía especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas y el propio Ministerio del Interior reciben información de la Estadística para elaborar sus informes anuales y otros análisis en los que se aportan perspectivas sobre el control de la oferta. En tercer lugar, y derivado de lo anterior, la Estadística constituye la base de conocimiento de la que se nutren organismos internacionales tales como el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), EUROPOL, INTERPOL, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Embajadas de España, así como cuerpos policiales extranjeros y organismos multilaterales interesados en contrastar la situación de España en esta materia.