Cover Image
IZQUIERDO, A., (DIR.), DEMOGRAFIA DE LOS EXTRANJEROS: INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION. Madrid, FUNDACION BBVA, 2007, 333 p.
Ref. 145490
Location: DFA 19.32 19.137

Request the document


Keywords:
Crecimiento demográfico, Datos estadísticos, Demografía, Efectos, Estadísticas de población, Fecundidad, Migración, Minorías, Natalidad, España

Abstract:
El presente trabajo estudia el impacto de la llegada de la población extranjera sobre la dinámica demográfica española, tanto a escala nacional como territorial. El libro dedica un capítulo a analizar el panorama y la situación de la inmigración en España, su situación actual, las tendencias inmigratorias y su influencia sobre la dinámica poblacional. Igualmente, se estudian las pautas demográficas de la población extranjera y las trayectorias y los movimientos migratorios que realizan en territorio español. Entre las conclusiones, destacan, por un lado, la fuerte transformación que la inmigración vivió en el cambio de siglo, pues en tan sólo cinco años se pasó de una situación en la que llegaban 50.000 personas extranjeras anualmente, a otra en la que dicha cifra ascendía a 400.000 personas al año. Por otro lado, los autores destacan el fuerte impacto demográfico que ha supuesto la inmigración, tanto en el volumen poblacional como en la estructura de edad. Como ejemplo, cabe subrayar el crecimiento de la población española, que ha pasado de un ritmo del 2‰ en la década de 1990 a un 10-15‰ en la actualidad. El aporte poblacional, además, va más allá del que supone directamente la llegada de estas personas: su juventud y su patrón de fecundidad constituyen también dos elementos cruciales en las implicaciones demográficas que supone la llegada de inmigrantes.