Cover Image
PEARSHOUSE, R., ELLIOTT, R., UNE MAIN SECOURABLE: QUESTIONS JURIDIQUES ENTOURANT L'ASSISTANCE A L'INJECTION DANS LES LIEUX SUPERVISES POUR L'INJECTION. TORONTO, RESEAU JURIDIQUE CANADIEN VIH/SIDA, 2007, 52 p.
Ref. 145495
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acceso, Delincuencia, Derechos del usuario, Drogodependencias, Faltas profesionales, Jurisprudencia, Justicia, Normativa, Reducción de daños, Responsabilidad profesional, Salas de venopunción, Salud pública, Sanciones, Vía intravenosa, Canadá

Abstract:
Según la normativa vigente y las directrices que regulan el funcionamiento de las salas de venopunción en Canadá, el personal que trabaja en las mismas no puede ofrecer ayuda a los usuarios en la inyección de la droga, a riesgo de enfrentarse a sanciones penales y civiles. Sin embargo, las últimas investigaciones han evidenciado que esta asistencia resulta vital para algunos colectivos especialmente vulnerables que frecuentan estos centros de consumo supervisado, como las mujeres – que declaran necesitar ayuda para la inyección en el doble de casos que los hombres – o las personas con el virus del SIDA – cuya prevalencia es del doble entre las personas que precisan ayuda para la administración de drogas ilegales-. Este documento cuestiona esta prohibición a la asistencia por ir en contra del objetivo fundamental del propio servicio - generando daños previsibles y evitables- y por considerar que puede vulnerar derechos esenciales – como el derecho a la no discriminación, la vida, la libertad y la seguridad de la persona-. El informe, elaborado por la Red Jurídica Canadiense VIH/SIDA aboga por una reforma de la normativa vigente y por una redefinición de la responsabilidad profesional en el marco de las salas de consumo supervisado.