Cover Image

FANJEAU, C., ACCES A L'EMPLOI ET QUALITE DE L'INSERTION PROFESSIONNELLE DES TRAVAILLEURS HANDICAPES EN MILIEU ORDINAIRE DE TRAVAIL. NOISY LE GRAND, CENTRE D'ETUDES DE L'EMPLOI, 2007, 118 p.
Ref. 145767
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción positiva, Condiciones de trabajo, Cuotas, Discapacidad, Empleo con apoyo, Estudio cualitativo, Evaluación de servicios, Experiencias, Inclusión laboral, Innovaciones, Normativa, Precariedad, Relaciones laborales, Francia

Abstract:
Las leyes galas obligan a las empresas con al menos veinte empleados a contratar personal con discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo, sólo el 45% cumple esa exigencia y, entre estas empresas, únicamente el 30% lo hace mediante la contratación directa de trabajadores. Esta investigación cualitativa se propone, justamente, indagar en las razones de este fracaso, señalando las barreras que encuentran las personas con discapacidad para acceder a un empleo, conservarlo y avanzar profesionalmente. En lo que se refiere a la incorporación laboral, el estudio pone de relieve no sólo las limitaciones de las estrategias de sensibilización y discriminación positiva, sino también la desconfianza de empresas y personas con discapacidad hacia los dispositivos de acompañamiento. Otros obstáculos mencionados en este sentido son la falta de formación apropiada, la inadecuación entre los puestos ofrecidos y las discapacidades de los candidatos, o las dificultades para identificar trabajadores con discapacidad. Las desigualdades en salarios y carreras profesionales, por su parte, se deben a diversos factores, entre los que la autora cita las dificultades económicos de las empresas y, en algunos casos, las propias preferencias de los trabajadores con discapacidad, que optan de manera deliberada por puestos a tiempo parcial.