Cover Image
METHADONE PROJECT GROUP, REDUCING HARM AND PROMOTING RECOVERY: A REPORT ON METHADONE TREATMENT FOR SUBSTANCE MISUES IN SCOTLAND. EDINBURGH, SCOTTISH ADVISORY COMMITTEE ON DRUG MISUSE, 2007, 43 p.
Ref. 145890
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Evaluación de servicios, Opiáceos, Planificación de servicios, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Recomendaciones, Reducción de daños, Tratamiento médico, Escocia, Reino Unido

Abstract:
Evaluación y propuestas para la mejora de los programas de mantenimiento en Escocia Este documento recoge las conclusiones de un grupo de profesionales e investigadores que, para asesorar al gobierno escocés en torno a los programas de prescripción de metadona, se constituyó en 2007. El primer objetivo del grupo de expertos era el de analizar las debilidades y fortalezas de los programas de mantenimiento con metadona en Escocia. El informe concluye que estos programas deben continuar siendo el principal tratamiento para las y los dependientes de opiáceos escoceses, al considerar que su efectividad –sobre todo, si se complementa con intervenciones psicológicas– está suficientemente demostrada. El segundo objetivo del grupo lo constituía el establecimiento de una serie de recomendaciones para la resolución de las disfunciones detectadas en las estructuras de mantenimiento con metadona en Escocia. Entre las propuestas encaminadas a la mejora de dichos programas de prescripción, destacan: la mejora de los sistemas de información sobre estos programas mediante el estableciendo de mecanismos de registro e intercambio a escala nacional y local; el desarrollo y aplicación de estándares y protocolos de actuación –incluyendo criterios de acceso, tipología de servicios, listas de espera y evaluación de resultados, entre otros aspectos–; la planificación de programas centrados en las necesidades individuales y en la integración de los servicios; el desarrollo de labores de inspección y control; y, por último, la mejora de la coordinación administrativa entre los servicios sanitarios y sociales públicos y los del tercer sector.