Cover Image
NABER, D., THE GERMAN MODEL PROJECT FOR HEROIN ASSISTED TREATMENT OF OPIOID DEPENDENT PATIENTS. A MULTI-CENTRE, RANDOMISED, CONTROLLED TREATMENT STUDY. CLINICAL STUDY REPORT OF THE SECOND STUDY PHASE IN ACCORDANCE WITH STUDY PROTOCOL NO. ZIS-HV9-0701 OF JULY 23, 2001, AND AMENDMENTS NO. ZIS-HA9/1 TO ZIS-HA9/10, ZIS-HA9/13 AND ZIS-HA9/14. HAMBURGO, CENTRE FOR INTERDISCIPLINARY ADDICTION RESEARCH, 2006, 122 p.
Ref. 145893
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Drogas ilegales, Drogodependencias, Efectos, Efectos no deseados, Evaluación de servicios, Heroína, Metadona, Programas de desintoxicación, Programas de mantenimiento, Proyectos piloto, Recetas médicas, Reducción de daños, Alemania

Abstract:
El primer ensayo clínico de prescripción de heroína en Alemania se realizó entre el año 2002 y el 2006. Durante los dos últimos años del periodo de prueba se realizó un estudio para evaluar los efectos de la diamorfina, en el que participaron 434 personas, todos ellos heroinómanos mayores de 23 años que habían consumido esta droga durante al menos cinco años. Los pacientes, algunos de ellos nunca tratados por su adicción y otros tratados sin éxito con metadona, fueron divididos en dos grupos: uno que recibía tratamiento con metadona y otro al que se recetaba diamorfina. El estudio de seguimiento demuestra que la prescripción de diamorfina puede ser una alternativa muy eficaz a otros programas de mantenimiento para las personas con severa adicción a la heroína. Prueba de ello es la mayor retención en el tratamiento registrada entre los pacientes que recibían diamorfina, un dato muy importante puesto que la mortalidad entre los heroinómanos que tienen recaídas es alta. El tratamiento con diamorfina daba también mejores resultados en cuanto a la adquisición de hábitos saludables y mejoras de la situación social y el estado general de salud. A pesar de estos resultados alentadores parece que la experiencia de prescripción de heroína no se extenderá fuera de los siete centros que participaron en el proyecto piloto. Esta decisión ha tomado el partido cristianodemócrata que sostiene que todos los programas de tratamiento debe tener la desintoxicación como objetivo.