Cover Image

HANLON, T.E., ET AL., RESEARCH ON THE CARETAKING OF CHILDREN OF INCARCERATED PARENTS: FINDINGS AND THEIR SERVICE DELIVERY IMPLICATIONS. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW , Vol. 29, no. 3 (2007), p. 348-362
Ref. 146388
Location: R.1007 Archivo

Request the document


Keywords:
Alternativas, Delincuencia, Hijos, Intervención informal, Menores, Necesidades especiales, Padres, Prisión, Servicios de apoyo, EE.UU.

Abstract:
La cifra de mujeres encarceladas en EE.UU. ha experimentado un aumento espectacular desde los años noventa y, en consecuencia, también se ha incrementado el número de niños cuyos padres se encuentran en prisión y que, por ello, presentan un riesgo mayor de desarrollar serios problemas de salud física y mental en el futuro. En este artículo publicado en la revista Children and Youth Services Review, los autores analizan las opciones de cuidado para un grupo de niños afroamericanos cuyos padres se encuentran encarcelados. La mayoría de menores son acogidos por sus abuelos y son ellos, particularmente la abuela, quienes deben desarrollar un enorme esfuerzo físico y psicológico para sacar adelante a sus nietos. Los autores proponen el desarrollo de ayudas intergeneracionales, tanto económicas como psicológicas, para aliviar a estas personas de la fuerte carga a la que se ven sometidas. También sugieren la conveniencia de potenciar el régimen de visitas para que padres e hijos no pierdan el contacto, y de que algunas sentencias puedan ser cumplidas mediante trabajos comunitarios en vez de con penas de cárcel.