Cover Image
FRANCO, P., ET AL., MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE MUJERES Y LAS POLITICAS LOCALES DE IGUALDAD. Madrid, INSTITUTO DE LA MUJER, 2005, 45 p.
Ref. 146561
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Asociaciones, Género, Igualdad de oportunidades, Movimiento social, Mujer, Nivel local, Participación social, Planes de acción social

Abstract:
¿Se puede hablar de democracia sin contar con la participación activa de toda la población, hombres y mujeres? ¿Qué mecanismos facilitan la participación de las mujeres? La participación es una condición para la democracia, pero los sistemas democráticos han evolucionado y con ellos los modos de participar; actualmente avanzamos hacia "la ciudadanía activa o democracia participativa". En estos procesos, las mujeres también han encontrado y encuentran situaciones de discriminación. La democracia, ¿es democracia si se fundamenta en un contexto desigual con mecanismos que pueden ser excluyentes? Las Políticas de Igualdad pretenden fomentar la opción de las mujeres a participar en igualdad en la sociedad. Por ejemplo, garantizando que estén presentes en los nuevos modos democráticos. Sin embargo, no todas las estructuras de participación son las más idóneas. Cada fórmula tiene ventajas e inconvenientes. Además existen condiciones que promover y garantizar para poder participar, pero, ¿hasta que punto pueden influir en las mujeres? Este texto propone una reflexión sobre tales posibilidades y la participación femenina y va añadiendo las aportaciones de los grupos de trabajo que se realizan sobre este tema.