Cover Image

BEGG, I., ET AL., IS SOCIAL EUROPE FIT FOR GLOBALISATION? A STUDY ON THE SOCIAL IMPACT OF GLOBALISATION IN THE EUROPEAN UNION. BRUSELAS, EUROPEAN COMMUNITIES, 2007, 223 p.
Ref. 146779
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desigualdad social, Efectos, Estado social, Globalización, Impacto social, Pobreza, Política social, Recomendaciones, Situación social, Unión Europea

Abstract:
La globalización supone más una oportunidad para el crecimiento que una amenaza social. Esta es la principal conclusión que revela este estudio encargado por la Comisión Europea. No obstante, el propio estudio matiza esa percepción en algunos aspectos: por una parte, explica, los beneficios de la globalización no se distribuirán uniformemente entre individuos, regiones y Estados (es decir, habrá perdedores y ganadores); además, los costes serán altos a corto plazo, mientras que los beneficios tardarán en materializarse; y, por último, las oportunidades no se generarán de manera automática, sino que requerirán adaptaciones, reformas sociales e inversiones en educación, investigación e infraestructuras. El estudio, coordinado por el Centre for European Policy Studies de Bruselas, ofrece en sus primeros capítulos una clara visión conceptual de la globalización, al tiempo que analiza sus principales componentes económicos. Después, indaga en los aspectos sociales del fenómeno, centrándose en la inmigración y la pobreza. El documento termina reflexionando sobre el modelo de Estado de bienestar europeo que, si bien no se considera obsoleto, sí se entiende que debe amoldarse a los desafíos de la globalización.