Cover Image

ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA, ENFERMOS MENTALES EN LAS PRISIONES ORDINARIAS: UN FRACASO DE LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR. SEVILLA, ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCIA, 2007, 26 p.
Ref. 146993
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Alternativas, Andalucía, Características usuario, Crítica, Datos estadísticos, Delincuencia, Enfermedades mentales, Prisión, Recomendaciones, Terapia, Tipología, Tratamiento, España

Abstract:
En España existen alrededor de 68.000 reclusos, de los que se estima que un 8% padece algún tipo de enfermedad mental grave y alrededor del 40% tiene trastornos mentales y de personalidad. En los últimos años, además, se ha detectado un incremento en estas cifras. La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía aborda en este estudio la grave situación que atraviesan las personas con enfermedad mental en las prisiones ordinarias andaluzas. Entre las principales lagunas de atención detectadas, el estudio destaca la inexistencia de programas y recursos específicos –tanto dentro como fuera de prisión–; la ausencia de alternativas a la cárcel para los enfermos mentales infractores; y la falta de coordinación entre el sistema penitenciario, el de salud y los servicios sociales. Según este informe, el perfil de los enfermos mentales que se encuentran en prisión obedece, generalmente, al de personas en situación de exclusión social extrema, cuyo internamiento en cárceles ordinarias no hace sino agravar sus patologías, no siempre diagnosticadas ni tratadas previamente. El estudio concluye con un listado de recomendaciones dirigidas a las instituciones competentes con el fin de mejorar las estructuras asistenciales necesarias para satisfacer las necesidades sociosanitarias de este colectivo.