Cover Image
MAKING IT WORK FOR OFFENDERS: A TOOLKIT FOR DEVELOPING EMPLOYMENT PROJECTS FOR OFFENDERS. Londres, CENTRE FOR ECONOMIC AND SOCIAL INCLUSION, 2007, 43 p.
Ref. 147004
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Delincuencia, Desempleo, Ex-reclusos, Inclusión laboral, Manuales, Planificación de servicios, Prisión, Programas de inserción, Promoción de empleo, Recomendaciones, Trabajo

Abstract:
Herramienta creada a partir del proyecto Making itWork for Offenders, desarrollado entre 2005 y 2007 gracias una subvención de la Comisión Europea, con el objetivo de ofrecer un instrumento válido para desarrollar proyectos de inserción laboral entre personas (ex)delincuentes. Los objetivos específicos del plan fueron la creación de una herramienta que ayudara a estas personas a encontrar trabajo, el estudio de la viabilidad y costes de un posible observatorio en Internet sobre la población delincuente y que los propios ex convictos, como población destinataria del proyecto, se implicaran en él. La elaboración del plan está más que justificada, pues dos tercios de las personas encarceladas están en desempleo y tres cuartas partes de los que abandonan la cárcel lo hacen sin tener un puesto de trabajo en el que emplearse. Además, el riesgo de delinquir entre quienes abandonan la prisión es mucho menor cuando cuentan con un empleo. En el documento se presentan los contenidos esenciales para que cualquier ex delincuente, sea del país de la Unión Europea de donde sea, e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezca, pueda desarrollar su proyecto de inserción laboral. Se describe los pasos a seguir en la planificación de dicho proyecto, el diseño de la metodología a emplear y los pasos a dar en el propio desarrollo del proyecto. El documento, además, proporciona enlaces útiles sobre organismos y ayudas de las que pueden beneficiarse las personas que accedan a este programa. Para finalizar, al igual que cualquier otro proyecto, el desarrollo de un plan de inserción laboral requiere una evaluación. El trabajo, por lo tanto, incluye las directrices esenciales para la valoración de los resultados obtenidos.