Cover Image

HANCOCK, R., ET AL., PAYING FOR LONG-TERM CARE FOR OLDER PEOPLE IN THE UK: MODELLING THE COSTS AND DISTRIBUTIONAL EFFECTS OF A RANGE OF OPTIONS. CANTERBURY, PERSONAL SOCIAL SERVICES RESEARCH UNIT, 2007, 119 p.
Ref. 147211
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención sociosanitaria, Cuidados de larga duración, Dependencia, Efectos, Estudio prospectivo, Evaluación de servicios, Financiación, Personas mayores, Servicios de salud, Servicios sociales, Tarifas, Reino Unido

Abstract:
El sistema británico de financiación de la asistencia a las personas dependientes es inadecuado, sobre todo en lo que se refiere a la participación económica de los usuarios. Este documento supone una importante aportación al debate sobre la mejora de ese sistema, en la medida en que, a través de dos potentes programas de microsimulación, evalúa el coste y el impacto redistributivo de una serie de posibles opciones para su reforma. El análisis pone de manifiesto que la política de gratuidad de la atención personal, a pesar de incrementar notablemente el número de beneficiarios de financiación pública para la cobertura de sus gastos asistenciales, no sería a corto plazo para las Administraciones mucho más cara que el actual sistema selectivo (el gasto sería en torno a un 15% mayor). En 2050, el sistema escocés sería un 10% más caro que el sistema actual, y superaría en cualquier caso el 2% del PIB (hoy día, el gasto español no llega al 0,5%). Desde el punto de vista redistributivo, parece que las clases medias serían las que en mayor medida se beneficiarían de la extensión de la atención personal gratuita y universal.