Cover Image
VIVIR EN LA CALLE. INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACION DE LAS PERSONAS SIN TECHO EN ANDALUCIA. SEVILLA, DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, 2006, 335 p.
Ref. 147243
Location: ARCHIVO

Download file


Keywords:
Andalucía, Características población, Centros de acogida, Comedores, Defensor del Pueblo, Exclusión social, Informes oficiales, Intervención social, Necesidades, Normativa, Planes de acción social, Recomendaciones, Red de servicios, Sin techo, Situación social, España

Abstract:
En estos tiempos de la Sociedad de la Información, de las nuevas tecnologías, de la globalización, sorprende que tantos seres humanos queden al margen del bienestar y se conviertan casi en invisibles para los hombres y mujeres que habitamos en las grandes ciudades. Son personas que deambulan de un lugar para otro, perdidos, sin un rumbo cierto. Cuando hablamos de este grupo de personas, ¿a quién nos estamos refiriendo? Fundamentalmente a quienes viven en la calle: esto es, aquellas personas que duermen en cualquier rincón más o menos protegidos; a veces, cuando pueden, descansan en albergues; se alimentan en comedores sociales; se visten en los roperos de ONGs, de Congregaciones religiosas o de las administraciones; piden limosna o aparcan vehículos. Se les llama de diferentes formas: sin hogar, indigentes, mendigos... o como aquí: Sin techo. El Informe que presentamos tiene dos objetivos fundamentales. El primero es conocer quiénes son, qué sienten, qué piensan, qué desean estos hombres y mujeres. El otro objetivo es analizar qué respuestas están dando las administraciones y la Sociedad para ayudar a estas personas y detener el crecimiento, cada día más vertiginoso, del número de ciudadanos que se encuentra en esta situación.