Cover Image

MOSENG, E., NATIONAL STRATEGY TO REDUCE SOCIAL INEQUALITIES IN HEALTH. OSLO, NORWEGIAN MINISTRY OF HEALTH AND CARE SERVICES, 2007, 99 p.
Ref. 147258
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Desigualdad social, Efectos, Enfermedad, Exclusión social, Factor de riesgo, Planes de acción social, Planes de salud, Planes nacionales, Pobreza, Salud, Noruega

Abstract:
Muchas investigaciones recientes coinciden en afirmar que la situación socioeconómica y el estado de salud están relacionados entre sí. A estas alturas, parece claro que, aunque los problemas de salud a menudo conllevan una pérdida de ingresos, el nexo entre ambas variable apunta más en el sentido de que el estatus socioeconómico es determinante para el estado de salud. Sin embargo, aunque la existencia de desigualdades en salud es bien conocida, pocos países han adoptado medidas específicas para acabar con este problema. Sorprendentemente, Noruega, un país en el que la población en general goza de buen estado de salud y donde (visto desde fuera) parece haber pocas desigualdades sociales, ha sido uno de los primeros en presentar un plan nacional para acabar con este problema. Esta estrategia que aquí se reseña, junto con otros dos planes, forma parte de la respuesta global del Gobierno noruego al problema de exclusión, que pretende abordar con un enfoque integral. Se trata, según el plan, no solamente de mejorar el acceso a los servicios de salud existentes, sino de mejorar también las condiciones de vida en general de las personas en riesgo: reivindicar el derecho a una vivienda digna, realizar mejoras en localidades o barrios desfavorecidos, y fomentar la igualdad de oportunidades desde la infancia. A pesar de que el sistema sanitario noruego tiene poco que ver con el español, y al margen de las particularidades de la salud pública de ambos Estados, se trata de una lectura altamente recomendable para cualquier persona interesada en el tema.