Cover Image
POMMER, E., ET AL., COMPARING CARE. THE CARE OF THE ELDERLY IN TEN EU-COUNTRIES. LA HAYA, THE NETHERLANDS INSTITUTE FOR SOCIAL RESEARCH, 2007, 41 p.
Ref. 147304
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Atención domiciliaria, Datos estadísticos, Dependencia, Discapacidad, Intervención informal, Personas mayores, Residencias, Servicios sociales, Utilización de servicios, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Panorama internacional, Suecia, Unión Europea

Abstract:
Este estudio de la Oficina de Planificación Social y Cultural de Holanda (SPC) analiza los sistemas de atención de las personas mayores de 50 años en diez países europeos, atendiendo a su estado de salud, a sus recursos y a la atención que reciben, ya sea formal o informal. Las conclusiones del estudio apuntan, como era de esperar, a que la cantidad total de la atención recibida en los países mediterráneos (España, Grecia e Italia) es significativamente menor que la recibida tanto en los países escandinavos (Dinamarca, Suecia y Holanda) como incluso en el resto de países de la Europa continental analizados (Bélgica, Alemania, Austria y Francia). En cuanto a la situación de los países mediterráneos, y con relación a las redes de atención informal, el trabajo constata un aumento de la presión sobre las familias, debido sobre todo a factores demográficos (reducción de la tasa de natalidad, con la consecuente reducción en la disponibilidad de los cuidadores), geográficos (mayor distancia física entre padres e hijos) y económicos (mayor tasa de empleo de la mujer). Por ello, cada vez más, este apoyo familiar se sostiene en gran medida a través de la contratación de personas inmigrantes.