Cover Image

LEGUY, P., TRAVAILLEURS HANDICAPES: RECONNAITRE LEUR EXPERIENCE. 24 ETABLISSEMENTS ET SERVICES D'AIDE PAR LE TRAVAIL COOPERENT POUR VALORISER LES COMPETENCES ACQUISES. RAMONVILLE SAINT-AGNE, EDITIONS ERES, 2007, 189 p.
Ref. 147476
Location: M81.20

Request the document


Keywords:
Acreditación, Aptitudes, Atención sociosanitaria, Centros especiales de empleo, Cualificación, Discapacidad, Experiencias, Formación, Inclusión laboral, Innovaciones, Talleres, Francia

Abstract:
¿Cómo se puede acreditar la experiencia adquirida por los trabajadores con discapacidad a lo largo de su trayectoria profesional en los centros sociolaborales? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, 24 centros y servicios de integración sociolaboral para personas con discapacidad de Bretaña (Francia) pusieron en marcha en 2002 el proyecto “Différent et compétent”. El objetivo de este programa es reconocer y desarrollar los mecanismos adecuados para fortalecer las competencias y aptitudes adquiridas por los trabajadores con alguna discapacidad mediante la experiencia laboral. Este libro describe la historia de este proyecto innovador, surgido con la intención de transitar desde un modelo basado en la repetición de tareas hasta un esquema de organizaciones en las que priman la adquisición de habilidades y el aprendizaje profesional. El programa ha permitido el acompañamiento de 500 trabajadores con discapacidad en su trayectoria de cualificación en diferentes oficios, en colaboración con varias empresas privadas.