Cover Image
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA 2006. TABLAS CON RESULTADOS NACIONALES Y POR COMUNIDAD AUTONOMA / ENCUESTA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA 2006. METODOLOGIA DETALLADA. Madrid, MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, 2007, 77 p.
Ref. 147718
Location: Archivo

Download file
Download file


Keywords:
Acceso, Accidentes, Actividades de la vida diaria, Adolescentes, Alcohol, Alimentación, Alteraciones de la conducta alimentaria, Calidad de vida, Datos epidemiológicos, Datos estadísticos, Drogodependencias, Enfermedad, Enfermedades mentales, Enfermedades respiratorias, Estatus socioeconómico, Etnia, Género, Indicadores de salud, Infancia, Intervención informal, Malos tratos, Metodología, Peso, Pobreza, Servicios de salud, Tabaco, Trabajo doméstico, Utilización de servicios, Autonomías, España

Abstract:
El Ministerio de Sanidad y Consumo hizo público el avance provisional de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, una estadística que viene realizándose desde 1987 y que permite conocer el estado de salud de los españoles y los factores que lo determinan, la utilización que hacen de los servicios sanitarios y el impacto que las políticas sanitarias tienen sobre la evolución de los indicadores de salud. A partir del año 2003, la encuesta se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, produciéndose una serie de cambios en su metodología de aplicación. En la edición de 2006, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha introducido importantes modificaciones en el contenido tradicional de la encuesta, que obedecen a la necesidad de incorporar nuevas dimensiones relacionadas con la salud (como la salud mental, tanto en población adulta como infantil, y la calidad de vida en los menores) y nuevos determinantes de salud no contemplados en ediciones anteriores (básicamente, los relacionados con el medio ambiente físico y social) así como de potenciar la encuesta como instrumento para la medición de desigualdades en salud y adaptar su formato a los requerimientos del proyecto de la Encuesta Europea de Salud. Todo ello permite disponer de una encuesta de salud de gran valor para planificadores, gestores, profesionales y ciudadanos en general, si bien el cambio metodológico introducido en la encuesta de 2003 y la revisión del cuestionario utilizado en la de 2006 no permite la comparación interanual de alguna parte de la información recogida.