Cover Image

HENWOOD, M., HUDSON, B., REVIEW OF THE INDEPENDENT LIVING FUNDS. Londres, DEPARTMENT FOR WORK AND PENSIONS, 2007, 191 p.
Ref. 147869
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Acción comunitaria, Alternativas, Atención domiciliaria, Autodeterminación, Discapacidad, Prestaciones económicas, Programas individualizados, Reino Unido

Abstract:
Un equipo de consultores independientes ha llevado a cabo un examen sobre el funcionamiento actual de los fondos para la vida independiente (independent living funds, ILF) y su evolución desde que el Gobierno británico los aprobó en 1988. Para ello han contando con la participación y ayuda de profesionales, usuarios, familiares y gestores de dichos servicio. Desde la Administración, eran varias las dudas en relación a la continuidad y las posibles mejoras del servicio que se querían solventar por medio de este informe. En el caso, principalmente de las segundas, el estudio utiliza como guías determinados parámetros de evaluación, como la equidad en el servicio, la transparencia, el acceso a estos fondos, el nivel de autonomía, la flexibilidad y los resultados. Respecto a la equidad, los consultores detectan que el número de usuarios de los ILF no corresponde al tamaño de usuarios potenciales y que existen amplios colectivos excluidos, al tiempo que advierte del alto grado de inequidad en la provisión de estos fondos. También constatan falta de transparencia y de información hacia los usuarios, y recomiendan actualizar la visión que tienen algunos servicios de éstos, fortaleciendo la figura de la persona autónoma que utiliza los servicios sociales.