Cover Image

LA CALIDAD DEL EMPLEO DEL NUEVO SISTEMA PARA LA AUTONOMIA PERSONAL Y LA ATENCION A LA DEPENDENCIA. ALZIRA, GERMANIA, 2007, 330 p.
Ref. 147879
Location: 92.124

Request the document


Keywords:
Condiciones de trabajo, Contratos, Dependencia, Derecho laboral, Discapacidad, Efectos, Género, Igualdad de oportunidades, Jornada laboral, Mercado de trabajo, Movilidad profesional, Perfil profesional, Personal, Personas mayores, Planes de acción social, Protección social, Reforma, Salario, Servicios sociales, Sindicatos, Autonomías, España

Abstract:
Calidad asistencial, sostenibilidad económica y calidad en el empleo son quizás los retos que tiene, para su consolidación como cuarto pilar del Estado de Bienestar, el nuevo sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia (y, de hecho, el conjunto del sistema de servicios sociales públicos). En este oportuno trabajo, se indaga en las relaciones laborales en el sector de la atención a la dependencia, con el objetivo de orientar a los negociadores de los convenios colectivos. Así, a partir de una muestra de 45 convenios vigentes en los servicios de asistencia domiciliaria, las residencias y los centros de día, el libro analiza aspectos como la contratación, la subrogación empresarial, la clasificación profesional y la movilidad funcional, los salarios y la protección social complementaria, el tiempo de trabajo, los derechos fundamentales y la igualdad de trato, la prevención de riesgos laborales y la participación sindical. Además, el libro incluye un estudio sobre el empleo generado en el sector de atención a las personas en situación de dependencia y otro sobre los criterios de empleo exigidos a las empresas y entidades para firmar convenios con las Administraciones. Además, se incluye una propuesta sobre los criterios de empleo mínimos que deben exigirse, en el desarrollo normativo de la citada ley.