Cover Image

COSTA-FONT, J., ET AL., CAPACIDAD DE LA VIVIENDA EN PROPIEDAD COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACION DE LAS PERSONAS MAYORES EN ESPAÑA. BARCELONA, EDAD Y VIDA, 2007, 140 p.
Ref. 147967
Location: Archivo

Download file


Keywords:
Actitudes sociales, Dependencia, Discapacidad, Entidades financieras, Financiación, Personas mayores, Pobreza, Protección social, Servicios sociales, Vivienda, España

Abstract:
Las necesidades de las personas mayores, así como los medios de los que disponen en la vejez, van cambiando a medida que aumenta la edad. En lo económico, el cambio más fuerte se produce con la jubilación, que hace descender notablemente los ingresos. La mayor esperanza de vida también puede acarrear un número mayor de años en condiciones de salud menos favorables, que, a su vez, conllevan un incremento de las necesidades y los gastos. El presente documento, publicado por la Fundación Edad&Vida, analiza las nuevas fórmulas de financiación de las necesidades en la vejez a través de la vivienda en propiedad: la vivienda pensión, la hipoteca inversa y los seguros de rentas vitalicias. La prospección de la oferta realizada por varias entidades financieras y una encuesta representativa a mayores españoles revelan que el deseo de dejar herencia y el comportamiento previsor frenan la comercialización de estos productos. Sin embargo, también señalan un cambio estructural en las generaciones más jóvenes, más individualistas en términos económicos y con mayor predisposición a transformar su vivienda en dinero. El estudio concluye que el desarrollo futuro de estos instrumentos pasa por cambiar la mentalidad de los mayores y de sus familiares más próximos.