Cover Image

LEE, M., IMPROVING SERVICES AND SUPPORT FOR OLDER PEOPLE WITH MENTAL HEALTH PROBLEMS. Londres, AGE CONCERN, 2007, 124 p.
Ref. 148096
Location: Archivo

Request the document


Keywords:
Enfermedades mentales, Necesidades, Personas mayores, Planificación de servicios, Prevención, Recomendaciones, Salud mental, Servicios de apoyo, Servicios de salud, Servicios sociales, Reino Unido

Abstract:
Desde 2003, la ONG inglesa Age Concern viene desarrollando una investigación en torno a la salud mental y el bienestar de la población mayor en el Reino Unido. Tras criticar, en un primer informe (2006), el escaso interés que las políticas sociosanitarias manifiestan por estas cuestiones, aquí examina las patologías mentales que afectan a las personas mayores y los servicios sociosanitarios dirigidos a atenderlas. De acuerdo con este documento, la demencia es la enfermedad mental más frecuente en este grupo etario, pero hay otras, como la depresión, y, en menor grado, la esquizofrenia o el abuso de alcohol, que, pese a su gravedad, permanecen invisibles. El informe califica de insuficientes en cantidad y calidad la provisión de servicios específicos para mayores con patologías mentales. Con el fin de paliar estas carencias, propone diversas mejoras, entre las que cabe destacar cuatro: combatir la discriminación social de las personas mayores con enfermedades mentales; invertir en prevención, desterrando la idea de que el deterioro mental es consustancial al envejecimiento y, por tanto, inevitable; fomentar los programas de autoayuda y apoyo entre iguales; y mejorar los servicios actuales.