Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas

I tiakina i:
Fantova, F., Sistemas públicos de servicios sociales. Nuevos derechos, nuevas respuestas. Serie: DERECHOS HUMANOS, Bilbao, Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, 2008, 156 p.
Ref. 151175
Tauwāhi: DFB L-4127 DFA 21.203 M24.1.5(M) Archivo
Palabras clave:
Crítica, Derechos del usuario, Derechos humanos, Derechos sociales, Prestaciones económicas, Prestaciones sociales, Sector público, Servicios públicos, Servicios sociales, Tendencias
Whakarāpopotonga:
El consultor Fernando Fantova acaba de publicar este interesante trabajo, en el que se analizan, desde una perspectiva transdisciplinar, algunas cuestiones clave para el ejercicio del derecho a los servicios sociales mediante sistemas públicos de servicios sociales. Contextualizando ese derecho en el marco más amplio de los derechos humanos y, específicamente, de los derechos sociales, Fantova define la finalidad de los servicios sociales –promover o proteger la interacción humana, definida como el ajuste dinámico entre autonomía personal e integración relacional–, describe las intervenciones (prestaciones y servicios) que el sistema despliega para cumplir esa finalidad, y reflexiona sobre la estructuración y la gestión de los sistemas públicos que las desarrollan. Además, el libro incluye capítulos específicos sobre la participación en el sistema y sobre su financiación. El trabajo recoge muchas de las reflexiones teóricas y prácticas desarrolladas, entre otros por el propio autor, en el marco de la elaboración de la propuesta de Ley vasca de Servicios Sociales. Desde ese punto de vista, la aportación de Fantova supone un interesante compendio de los principales avances que –en términos filosóficos, técnicos y de gestión– se han producido en los últimos años en nuestro entorno en la comprensión y regulación de los servicios sociales.