MANUAL PARA LA HUMANIZACION DE LOS GEROCULTORES Y AUXILIARES GERIATRICOS

Guardat en:
BERMEJO, J.C., MUÑOZ, C., (COORD.), MANUAL PARA LA HUMANIZACION DE LOS GEROCULTORES Y AUXILIARES GERIATRICOS. Madrid, CARITAS ESPAÑOLA, 2007, 524 p.
Ref. 151201
Localització: DFA 40.4.130 40.4.54
Palabras clave:
Atención domiciliaria, Centros de día, Centros de noche, Ética, Geriatría, Gerontología, Intervención, Manuales, Personas mayores, Recomendaciones, Residencias
Resum:
El principal objetivo de este manual, tal y como se deduce de su título, consiste en una mejora de los cuidados que reciben las personas mayores con algún tipo de dependencia, tanto en residencias, como en servicios diurnos, centros de noche o en sus propios domicilios. La guía, de carácter formativo y dirigida a gerocultores y auxiliares geriátricos, es fruto de la colaboración de tres entidades –la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores LARES, Cáritas Española y el Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos– y viene a complementar dos manuales anteriores –el Manual básico para gerocultores (4º edición, 2007) y el Manual de especialización para gerocultores y auxiliares geriátricos (2005)– que se han convertido en obras de referencia para los profesionales del sector. Este tercer manual se centra en los aspectos “humanos” de la atención a las personas mayores, abordando aspectos tan variados como la comunicación entre el profesional y la persona usuaria, los cuidados paliativos y el duelo, los aspectos espirituales, la inteligencia emocional, las relaciones intergeneracionales o el síndrome del quemado (burnout) entre las personas cuidadoras.