Imágen de Portada

Orígenes de la desigualdad: salarios, empleos, familias y redistribución


KENWORTHY, L., SOURCES OF EQUALITY AND INEQUALITY: WAGES, JOBS, HOUSEHOLDS AND REDISTRIBUTION. Serie: LUXEMBOURG INCOME STUDY WORKING PAPER, LUXEMBURGO, LUXEMBOURG INCOME STUDY, 2008, 28 p.
Ref. 154093
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Datos estadísticos, Desigualdad social, Evolución, Exclusión social, Familia, Impuestos, Mercado de trabajo, Pobreza, Salario, Trabajador, Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, EE.UU.

Resumen:
La incidencia de los salarios, el empleo, la estructura familiar y la redistribución en las desigualdades de renta constituyen el tema central de este estudio. La metodología utilizada es el análisis comparativo de esas cuatro variables en doce países (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia) a partir de datos de la OCDE. Este planteamiento hace posible estudiar los resultados de las políticas públicas en términos de igualdad/desigualdad social entre la década de 1970 y 2005. ¿Qué medidas reducen la desigualdad? Bajo el punto de vista del autor, la atención debe concentrarse en el empleo y la redistribución con preferencia respecto a la desigualdad de salarios o rentas de las familias. Aunque no cuestiona el impacto positivo de las políticas de redistribución, un examen detallado confirma, sin embargo, que los países con mayor desigualdad de rentas antes del pago de impuestos y de las transferencias entre familias suelen registrar también los mayores niveles de desigualdad después de efectuar ambas operaciones. En cuanto al empleo, su importancia en las políticas de igualdad es innegable, ya que a mayor número de trabajadores empleados, mayor es la base tributaria de la que dispone el Estado para financiar sus intervenciones. El fomento del empleo se configura, por tanto, como un medio eficaz para incrementar los recursos que permitan una redistribución económica más eficaz que conduzca a una mayor disminución de las desigualdades.