Imágen de Portada

¿Está garantizada la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la Unión Europea?


DE SCHUTTER, O., HOMOPHOBIA AND DISCRIMINATION ON GROUNDS OF SEXUAL ORIENTATION IN THE EU MEMBER STATES. PART I: LEGAL ANALYSIS. VIENA, EUROPEAN UNION AGENCY FOR FUNDAMENTAL RIGHTS, 2008, 174 p.
Ref. 154178
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Discriminación, Exclusión social, Género, LGBT, Igualdad de oportunidades, Normativa, Recomendaciones, Situación social, Unión Europea

Resumen:
Este estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales responde al mandato del Parlamento Europeo, que quería conocer el alcance de la homofobia y la discriminación por orientación sexual, y así valorar si sería necesaria una directiva específica que garantizara la igualdad de trato de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). El informe se ha publicado en dos volúmenes: uno trata la situación legal y el otro, la social. El primero, que se reseña en estas líneas, analiza pormenorizadamente el grado de protección que la normativa comunitaria concede al colectivo LGBT en materia de empleo, libertad de movimientos, asilo, reunificación familiar, persecución de la homofobia y protección de transexuales. En virtud de este análisis, la Agencia constata que la normativa actual no proporciona a estas personas el respaldo jurídico suficiente para que participen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida, más allá del laboral. Por esta razón, solicita una norma que, en sintonía con el espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales, extienda la protección de la Directiva de Igualdad Racial a otras causas de discriminación. Sin embargo, los argumentos recogidos en el informe apenas han tenido eco en el Parlamente Europeo, que el año pasado rechazó esa posibilidad.