Imágen de Portada

Una reflexión, alejada del alarmismo, sobre el nexo entre drogas y delincuencia


HAMMERSLEY, R., DRUGS AND CRIME. THEORIES AND PRACTICES. Serie: CRIME AND SOCIETY SERIES, CAMBRIDGE, Policy Press, 2008, 248 p.
Ref. 154377
Localización: D18.89

Solicitar documento


Palabras clave:
Acción contra las drogodependencias, Delincuencia, Drogodependencias, Efectos, Factor de riesgo, Intervención, Prevención, Tratamiento

Resumen:
En este libro su autor analiza, desde una perspectiva crítica, la relación actualmente existente entre el consumo de drogas y la delincuencia. La hipótesis general que inspira este ensayo es que, a pesar del indudable vínculo que existe entre ambos factores en nuestras sociedades, su alcance se ha magnificado y su interpretación se ha tendido a cimentar en explicaciones simplistas, cuando no erradas o intencionadas. En este sentido, Richard Hammersley considera que ciertas medidas contra las drogas y la delincuencia no se han basado tanto en un conocimiento preciso de la realidad como en la necesidad de los políticos de aparentar ante la opinión pública un cierto grado de firmeza. Eso explicaría, según el autor de este libro, la razón por la que en el Reino Unido los políticos utilizan una retórica claramente prohibicionista en torno a esta cuestión, mientras que, al mismo tiempo, implementan políticas de reducción de daños. Escrito en un lenguaje claro y accesible, este ensayo desmonta algunas definiciones y construcciones sociales acerca de una cuestión compleja para la que no existen soluciones simples.