Imágen de Portada

Una propuesta de pedagogía intensiva ante los nuevos retos y dificultades de la acción social con adolescentes


ETXEBERRIA, J., ALUSTIZA, I., HAUSTURAK. PEDAGOGIA INTENTSIBOKO PROPOSAMEN BAT / RUPTURAS. UNA PROPUESTA DE PEDAGOGIA INTENSIVA. DONOSTIA-SAN SEBASTIAN, HEZI ZERB ELKARTEA, 2008, 78 p.
Ref. 154398
Localización: DFB L-4179 Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Adolescentes, Asociaciones, Educación social, Experiencias, Infancia, Intervención social, Manuales de procedimiento, Menores, Método educativo, Pedagogía, Prevención, España, Gipuzkoa, País Vasco

Resumen:
Bajo el título de Hausturak/Rupturas, la asociación HeziZerb nos presenta una propuesta de integración de la pedagogía intensiva en la acción social con menores y adolescente, basada en su amplia experiencia, contrastada en actividades piloto donde se desarrollan el vínculo interno con los educadores, la animación externa y la relación con el entorno. Ante un contexto de crisis de la educación social con menores y adolescentes, la entidad aboga por aplicar una metodología intensiva, innovadora y de ruptura donde el adolescente y los profesionales del sector encuentren un sentido a su vida afectiva y profesional. El documento incluye, además de una descripción propia de esta metodología, una guía para el desarrollo de una estancia de ruptura y recomendaciones para el diseño del programa, la preparación de las estancias y la configuración de los roles de los participantes.