Imágen de Portada

Buenas prácticas de mediación comunitaria en drogodependencias


Babín, F., (dirs.), Poyato, L., Manual de buenas práctias en mediación comunitaria en el ámbito de las drogodependencias. Madrid, UNAD, 2008, 132 p.
Ref. 154402
Localización: Archivo

Descargar documento


Palabras clave:
Acción comunitaria, Buenas prácticas, Drogodependencias, Exclusión social, Experiencias, Fundamentos, Justicia, Manuales de procedimiento, Mediación, Mediación familiar, Migración, Prisión, Terminología, España

Resumen:
La mediación comunitaria parte de la premisa de que, cuando existe un conflicto social, es toda la sociedad quien lo sufre, y por tanto, la intervención debe ser integral y no únicamente centrada en un colectivo determinado. De este modo, el concepto de mediación comunitaria apuesta por trabajar conjuntamente con todos los grupos y personas afectados, con el objetivo paralelo de fortalecer la ciudadanía y la participación social. El presente manual es fruto la colaboración que, en el seno del Servicio de Mediación Comunitaria en el ámbito de las drogodependencias, se está desarrollando en la ciudad de Madrid, mediante el convenio establecido entre el Ayuntamiento (a través de Madrid Salud), la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente UNAD, y la Asociación Proyecto Hogar. La primera parte del manual establece el marco teórico tanto del concepto de mediación comunitaria como de buena práctica. La segunda parte se centra en la descripción del propio Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, así como de las experiencias de buena práctica llevadas a cabo en el marco de dicho programa, con el fin de servir como base para la puesta en marcha de nuevos programas de mediación o para mejorar el trabajo de los ya existentes.