Imágen de Portada

Las drogas como ideología: una aproximación desde la historia cultural


ROSENZWEIG, M., DROGUES ET CIVILISATIONS. UNE ALLIANCE ANCESTRALE. DE LA GUERRE A LA PACIFICATION. Serie: COMPRENDRE. SANTE BIEN-êTRE, BRUSELAS, DE BOECK UNIVERSITE, 2008, 224 p.
Ref. 154453
Localización: D17.229

Solicitar documento


Palabras clave:
Acción contra las drogodependencias, Actitudes sociales, Cannabis, Cocaína, Cultura, Drogas de síntesis, Drogodependencias, Efectos, Hábitos sociales, Historia, Normativa, Opiáceos, Patrones de consumo

Resumen:
El empleo de sustancias psicoactivas es tan antiguo como el ser humano y, como parte de la experiencia colectiva, las diferentes sociedades han dotado a esta práctica de normas y valores que van modificándose con el tiempo. En esta obra, Michel Rosenzweig expone la historia remota y reciente del consumo de drogas con una finalidad muy clara: poner en evidencia que la representación de estos productos que domina hoy día en la cultura occidental es fruto de una construcción ideológica. El libro debe leerse, por tanto, como un ejercicio de arqueología del saber, en el cual el filósofo y psicoterapeuta belga analiza cómo estas sustancias dejaron de considerarse en los términos ambivalentes de un fármaco –capaz de proporcionar placer y salud, pero también dolor y muerte si se utiliza en dosis elevadas– para ser definidas como un tóxico –que hay que evitar a toda costa–. El resultado es un libro que conjuga la erudición con un estilo cercano y pedagógico, coherente con el deseo del autor de “restaurar el sentido crítico” imprescindible para juzgar las drogas sin prejuicios.