Imágen de Portada

La gestión de casos, una metodología eficaz para usuarios con necesidades complejas


Sarabia, A., La gestión de casos como nueva forma de abordaje de la atención a la dependencia funcional1. Zerbitzuan , n. 42, 2007, p. 7-17.
Ref. 154513
Localización: DFB Archivo / SIIS Archivo (R.721) / SIIS R.721

Descargar documento


Palabras clave:
Coordinación administrativa, Dependencia, Discapacidad, Funcionamiento, Modelos, Organización y gestión, Perfil profesional, Personas mayores, Programas individualizados, Servicios de salud, Servicios sociales

Resumen:
Las personas con discapacidad funcional reivindican cada vez más su derecho a llevar una vida digna y participativa, exigiendo que la asistencia y los recursos que reciben se centren en sus necesidades, potencien sus capacidades y atiendan a sus deseos. Además, el hecho de que los servicios sociosanitarios se estructuren, por razones organizacionales, en diferentes estamentos (atención primaria y especializada) y escalas territoriales no debe menoscabar la asistencia coordinada que estas personas tienen derecho a recibir. Desde esta perspectiva, la autora expone los principios de la gestión de casos como una metodología de intervención particularmente adaptada a las personas con necesidades complejas y, más en concreto, a las que presentan una discapacidad funcional.